señales que advierten la falla de un proyecto

man-person-street-shoes.jpgPhoto by Pexel

Hay demasiados proyectos que no cumplen los objetivos previstos. Aquí hay cinco indicadores clave que, si se detectan a tiempo, se pueden mejorar las posibilidades de éxito de su proyecto.

El Project Management Institute (PMI) informó el año pasado una disminución del 20 por ciento en las tasas de fracaso del proyecto en comparación con el año anterior, la cantidad de dinero perdido para proyectos fallidos sigue siendo muy alta, con un promedio de pérdida de $ 97 millones por cada $ 1 mil millones invertidos.

Hay muchas razones por las cuales los proyectos fallan, pero estar atentos y abordar estos cinco signos de advertencia de inmediato puede ayudar a que las cosas avancen en la dirección correcta con menos conflictos y menos motivos de preocupación y que también disminuya el riesgo de fracaso del proyecto.

1. Cultura resistente al cambio

Los proyectos producen mejoras en los flujos de trabajo y nuevas mejores prácticas operativas, a menudo con un mayor uso de la tecnología. Estos cambios pueden crear temor en los empleados ya que asumen que el resultado final significará la pérdida de empleos o una interrupción en su mundo laboral. Muchos proyectos han sido saboteados internamente desde el principio como resultado de estos temores.

¿Cómo saber si tienes una cultura que es resistente al cambio? Los empleados que son resistentes al cambio suelen ser reacios a compartir información y exhibir actitudes negativas hacia el proyecto y sus beneficios, ya sea a través de la comunicación directa o el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Aliviar estos temores creando una cultura que abraza el cambio es la clave. Comunique frecuente y claramente cuál es el propósito del proyecto y su impacto en el empleo. Esto es crítico para calmar los temores, de modo que los empleados no sean resistentes y cooperen.

2. Patrocinadores que están rara vez disponibles

Otra razón importante por la que los proyectos se quedan cortos es la falta de patrocinio y aceptación del proyecto por parte de los directivos.

El rol de los patrocinadores del proyecto es ayudar con la defensa del proyecto, ayudar a asegurar el financiamiento, resolver conflictos y brindar apoyo a los gerentes o líderes de proyectos. Los gerentes de proyecto confían en los patrocinadores como soporte diario, asesoramiento sobre liderazgo y para demostrar a los empleados y otras partes interesadas que el proyecto está respaldado por directivos de la compañía.

Si los patrocinadores del proyecto están ausentes con frecuencia o parecen mostrar que no les importa el proyecto, estos pueden no despegar. La falta de apoyo percibido por parte de los ejecutivos y patrocinadores puede hacer que a los gerentes de proyectos les resulte difícil obtener el apoyo de otros interesados ​​y miembros del equipo. Los gerentes de proyecto deben trabajar con los patrocinadores para mantener una continuidad visible en términos de soporte para el proyecto desde el inicio hasta la finalización.

3. Más preguntas que respuestas

Un propósito ambiguo del proyecto conduce a más preguntas que respuestas y, finalmente, conduce a la consecución de objetivos poco realistas. En el inicio, es crucial determinar el objetivo exacto del proyecto y la mayor cantidad de detalles clave para un desglose posterior. Proceder con un proyecto sin tener una comprensión clara de la necesidad del proyecto o sus objetivos hará que sea virtualmente imposible tener éxito. Esta ambigüedad puede causar una confusión significativa para las partes interesadas y los miembros del equipo, y arriesgar tareas vitales, ideas y resultados. El primer atisbo de confusión son tus primeros signos de advertencia de que algo anda mal. Antes de que la confusión aislada se generalice, los gerentes de proyectos deben aplicar los frenos para que todos estén en el camino correcto.

4. Miembros del equipo desconectados o desinteresados

A medida que se ensamblan los equipos de proyecto, es vital garantizar que todas las personas estén plenamente involucradas con el proyecto y su rol en él, y que sean plenamente responsables de su impacto en el proyecto. Si los miembros del equipo no reconocen su función, puede crear una brecha en sus niveles de contribución que puede llegar a ser lo suficientemente grande como para poner en peligro el proyecto. La fuerza total del equipo depende del peso que cada individuo aporta. Si algún miembro del equipo se desconecta o desinteresado, por lo general se refleja al principio del proyecto a través de un comportamiento externo antes de que se vea a través de la calidad y el momento de su trabajo. Si no se aborda, esto eventualmente tendrá un impacto en las actitudes y contribuciones de otros miembros del equipo y aumentará la probabilidad de fracaso en general. Puede haber muchas razones por las cuales las personas están desconectadas o desinteresadas, desde horarios sobrecargados hasta conflictos internos. Es importante que los gerentes de proyecto identifiquen y resuelvan los problemas inmediatamente antes de que se traduzcan en problemas complejos más grandes.

5. Falta de confianza en el gerente del proyecto

Si las partes interesadas, el equipo del proyecto, los proveedores u otros ejecutivos desconfían en el gerente del proyecto, puede ser una gran causa de preocupación. Las razones pueden ser muchas; algunos pueden estar justificados, mientras que otros no necesariamente se justifican, pero el resultado sigue siendo el mismo y puede hacer fracasar un proyecto desde el principio. Los primeros signos de advertencia pueden incluir la falta de respuesta de los demás a las comunicaciones escritas del gerente del proyecto, falta de voluntad para colaborar, signos no verbales que indiquen falta de respeto, desafío constante de la autoridad y signos visibles de desinterés por participar en el proyecto. Los patrocinadores del proyecto y los gerentes de proyecto deben trabajar juntos para identificar problemas y obtener la confianza de todas las partes al inicio del proyecto o se arriesgan a perder el control del proyecto desde su inicio.

Traducido por: Gustavo Cañas Mejía

Publicado por Moira Alexander (CIO (EE. UU.))

16 de febrero de 2018

Sitio de la publicación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s